sábado, 29 de abril de 2017

Los orígenes


Una de las preguntas mas frecuentes es: ¿Como se originó la Brujería del Cerco? Para ir entendido, el Cerco tiene diferentes influencias por lo cual no podemos limitar el trasfondo de esta practica.  Se ha dicho que las practicas que le dieron forma a la brujería del cerco fueron el Cunning, Folk, brujería tradicional y el chamanismo europeo. Este dato no es simplemente eso, hay mas. Cada practica de la brujería tradicional de la que el Cerco tomo elementos varían dependiendo de la localidad y región, lo mismo sucede con el aspecto chamánico que tiene el cerco; el decir que el cerco tiene elementos del chamanismo europeo en mi opinión es decir mucho y nada al mismo tiempo ya que este chamanismo no tuvo mucha fuerza con la aparición del catolicismo y a su vez con las migraciones de otros grupos como los nórdicos y siberianos que influenciaron en la practica original. Y ni hablar del cunning y el folk.

En este intento de dar un orden al origen del Cerco, comenzamos definiendo la palabra Hegde que es como se le llama a las brujas en el cerco. Esta palabra proviene de la lengua nórdica antigua "Hagzissa" y en el inglés antiguo "haegtesse" acortado modernamente a "Hag". Y el significado, ya quizás muchos están familiarizados el cual significa la que cruza al otro lado o el borde, haciendo referencia a que los practicantes del Cerco cruzan del mundo físico al mundo espiritual ó a los mundos espirituales. Lo mismo aplica al término hedger que es como se le conoce a los brujos del Cerco.

Ya mencione que el Cerco es un compendio de diferentes prácticas que fueron dándole forma a través del tiempo y esto a su vez deja claro que el Cerco es variante dependiendo de el lugar y del practicante. Pero cuando miramos al Cerco como una variante de la brujería tradicional notamos que son pocas las cosas que el Cerco tiene diferente en comparación con otras prácticas de la brujería tradicional, haciendo notable la característica principal de la brujería del cerco que es el viaje al otro lado o a los mundos, cosa que ninguna otra práctica tiene.

Hablando del viaje o del cruce hacia los mundos debemos de tener en cuenta que el vuelo es uno de los elementos heredados del chamanismo europeo, haciendo el mayor peso en el chamanismo nórdico. Siendo el chamanismo nórdico quien dejó primero sus huellas en el Cerco y del que le podré hablar más, ya que me he familiarizado con el mismo. Amparados en la historia, las movilizaciones y asentamientos de los nórdicos en Europa comenzaron alrededor del siglo VIII al Noreste de Europa y ya para el siglo IX y X se habían extendido al Sur y Este, y lo que es Europa Occidental.

La llegada de los nórdicos a Europa influyó en muchas de las creencias y prácticas de la época, lo cual en su momento también el Cerco absorbió. No debemos de pasar por alto que el símbolo de la brujería se lo debemos a las influencias nórdicas al igual que muchos otros como simbolos que tienen un bagaje en las runas. La simbología de ciertos animales y espíritus encontrados en los viajes como el cuervo y el perro negro visto en muchos de los documentos escritos en los juicios de las brujas, son heredados también del chamanismo nórdico. Este perro negro de acuerdo a Eric de Vries es el guardián de uno de los mundos espirituales conocidos por los nórdicos.

El Fetch que es uno de los seres que acompaña al brujo o bruja del Cerco, siendo el doble espiritual del hedger o hedge. Esto también es una practica obtenida del chamanismo nórdico basándose en una de sus historias en la que dice que un joven se enamora locamente de una supernatural doncella y desafortunadamente la doncella vive en el inframundo, y el joven enamorado recorre toda una travesía para cruzar al inframundo y poder encontrarla.

Lo cual ese es uno de los trabajos del Hedger o Hedge buscar su Fetch en el otro lado.

Y por ultimo varios de los simbolismos y representaciones del stang han llegado del chamanismo nórdico. Una de las tantas cosas con la que se asocia la forma cornuda del stang de acuerdo a Gema Gary es con Bucca un ser venerado por varias vertientes de la brujería tradicional. Bucca tiene un lado oscuro y uno claro, y el lado oscuro lo han asociado con Woden por sus características y acciones. Este Woden no es otro que el mismo Odín de acuerdo a los libros.

También el stang cuando es levantado y enterado en el suelo por un Hedger o Hedge puede estar representando la línea vertical de la pisada, esto varia del practicante. Y si lo llevamos a la luz del chamanismo nórdico estaría representando el Ygdrasil que es el árbol de la vida que sostiene los mundos y por el cual los dioses se movían de un mundo a otro, hoy en día siendo el camino de un Hedger o una Hedge para los mundos.

Esto no tiene nada que ver con el que tengamos que venerar a los dioses nórdicos, este tema es con un enfoque educativo en el que se visualiza algunas de las cosas heredadas del chamanismo nórdico en el Cerco. Es de ayuda e importancia el conocer un poco de las raíces de nuestra practica para poder entender lo que hacemos y el trasfondo del mismo.

Que el viento sople a su favor...

Or Hedger

Referencias:
Hedge-Rider: Witches and the Underworld por Eric de Vries
Traditional Witchcraft a Cornish Book of Ways por Gemma Gary