sábado, 6 de mayo de 2017

El Stang

Imagen de mi Stang
A consecuencia de la publicación anterior (“Los que nos acompañan”) en la que hice mención del “Stang” decidí hablar un poco mas en relación a esta herramienta abstracta que al parecer muchos practicantes de la brujería en general tienen diferentes conceptos, lo definen o lo clasifican de diferentes formas. No obstante, quiero compartir como es que yo veo esta herramienta en el Cerco.

Para varias ramas de la brujería el stang ha surgido como primera herramienta emblemática en la práctica moderna de la brujería; tanto como lo es el athame para los wiccans. Los orígenes de esta herramienta dentro del Oficio no están del todo claros, y siempre ha sido motivo de debates ya que sus inicios están bajo las sombras del misterio. Pero, desde mi perspectiva esta herramienta es heredada del chamanismo nórdico.

Yggdrasil by verreaux en Devianart
De acuerdo a las creencias nórdicas existe un gran árbol que sostiene los mundos. Ese árbol se le conoce como el Yggdrasil; regularmente lo asocian como el árbol de la vida, y es el puente entre los mundos. De acuerdo a la mitología nórdica este árbol era recorrido por Odín que montado en su caballo llegaba de un mundo a otro. Y de la misma manera el Hedger o Hedge cabalgando su familiar utiliza el stang como puente para transportarse a los mundos.

Imagen de Cornish Witchcraft website
Existen varías formas de stangs y con diferente tipos de uso dentro del "Folk", el "Cunning" y otras practicas de la brujería tanto como para ceremonias ritualistas, adivinatorias y distintos operativos mágicos. Pero, en el Cerco el stang no es una herramienta de uso cotidiano o para el uso operativo de la práctica como lo seria una varita para un wiccan. Pero, es una herramienta presente en la mayoría de los rituales.

Imagen del libro Traditional Witchcraft de Gema Gary
El stang después de ser consagrado o dedicado al oficio pasa a ser una herramienta de poder, y es colocado dentro del área de trabajo orientado al norte o en la entrada o borde de la misma como guardián de las ceremonias y rituales. Tomando su representación  en la línea vertical del símbolo de la brujería mejor conocida como la pisada.

Imagen del libro Devil's Dozen de Gema Gary
No esta demás decir que en ciertas practicas de la brujería el stang representa a "Bucca", conocido como señor o maestro de la brujería y esto se debe a la forma cornuda que tiene la herramienta. Y en el Cunning se solía calzar el stang con uno o más clavos de hierro para evitar que el poder o energía dentro de él sea drenado hacia fuera en la tierra; de esta forma siguiendo la antigua tradición de que los espíritus y los poderes mágicos no pueden cruzar el hierro.

He leído en otros sitios que han asociado el stang con la rueca y la forma de hilar antigua; pero desde mi perspectiva no hace ninguna conexión con algún asunto místico y ni siquiera con la perspectiva del viaje y de ir a los otros mundos.

En cuanto a las características generales, el stang por lo regular tienen una terminación de horquilla una división natural de dos dientes. Se suelen adornar o cubrir con un cráneo con cuerno o cuernos en representación de lo salvaje y la muerte del otro lado. En caso de que no este la horquilla natural se puede poner una de metal. Al final del stang puede ser cubierto a veces con un punta de metal o clavos, para evitar que descargue la energía. Y se le puede dar un toque personalizado siempre con cosas naturales que se usen en el Cerco como los huesos, plumas, piel, cuero, etc. También se le pueden tallar símbolos y sigilos; todo en relación al viaje.

Or Soir

Referencias:
Hedge Rider por Eric de Vries
Traditional Witchcraft por Gemma Gary
Call of the Horned Piper por Nigel Jackson
The Secret People por Mélusine Draco