viernes, 5 de mayo de 2017

Los que nos acompañan Animal Familiar, El Fetch y Los Ancestros

Desde mi perspectiva este es uno de los temas medulares en el Cerco. Trabajamos con diferentes entidades espirituales dentro del mismo Cerco que no debemos de confundir. En este post hablare de tres entidades que nos acompañan en nuestra travesía, y que son nuestras extensiones y nuestra ayuda para lograr definir nuestra practica, ayuda en nuestros trabajos en el oficio y recibimos ayuda de ellos hasta en los asuntos seculares. Este post será uno de varios relacionados al tema y me concentré mas bien en definirlos para que puedan entender sus funciones.

El Fetch: 

El Fetch el otro yo o la pareja ideal es una práctica heredada del chamanísmo nórdico y ya lo había mencionado en otro post en que el Svipdagsmál habla de un enamoramiento de un joven con una doncella pero esta no pertenecía al mundo físico, y el joven se lanzo en una travesía por los mundos para poder encontrarla.

Encontramos también en el Skírnísmal otra historia similar a la mencionada en la que vemos un amorío envuelto con alguien del otro lado.

Prácticamente esa es una nuestras primeras misiones cuando cruzamos al otro lado conseguir nuestra pareja, nuestro otro yo. Vendría siendo eso como el matrimonio perfecto, pero aunque suene raro es con nuestro doble. Y como en la naturaleza todo es un balance se trata de conseguir el balance en nosotros. Y ese balance se manifiesta de la siguiente manera si se es un hedger el Fetch será una mujer, y si es una hedge el Fetch será un hombre.

Lo del Fetch bajo la perspectiva psicológica vendría siendo algo como el anima, en palabras sencillas el lado femenino de un hombre ó el lado masculino de una mujer. Esto es de gran utilidad porque una vez se inicie esa travesía por encontrar el Fetch ó el alma gemela en el aspecto "espiritual" por así decirlo y se logren conectar serán verdaderamente despertados y tendrán una perspectiva mas clara. Y verdaderamente con el Fetch estarán en ambos mundos ya que esa otra parte nuestra pertenece allá y al estar conectados con el o ella sentirán el otro lado aun estando el mundo físico.

Desde mi perspectiva, y por lo que he experimentado no estoy de acuerdo que el Fetch este vinculado o asociado al espíritu familiar por mi experiencia personal puedo decir que son dos entidades espirituales totalmente distintas y con diferentes roles. Cada cosa tiene su lugar en el cerco. 

(Ritual para conectar al Fetch)

Animal Familiar:

Los familiares son indispensables no solo en el Cerco, sino en muchas practicas de la brujería y el chamanismo. De acuerdo a la sabiduría antigua, el familiar podía ser es un espíritu del otro lado que tomaba ciertos animales, ya podría ser un ratón, gato, liebre, hurón, etc; como recipientes para poder estar en contacto o en cercanía de quienes necesitaran de sus recursos; claro en el caso de los familiares físicos, porque también esta la manifestación del familiar solo en contexto espiritual, estos hacen y cubren la misma función que uno físico pero no esta en este plano o si lo esta no puede ser contactado tan fácilmente.

La practica de los animales familiares se remonta al paleolítico, al neolítico y a las viejas practicas chamanicas. En los primeros escritos de brujería asociados a los familiares hacían referencia a animales de naturaleza ctónica o animales que se encuentran en los bosques, pantanos y cuevas; y lo curioso es que estos lugares en los tiempos en que la iglesia católica estaba en pleno fulgor eran asociados al inframundo por lo salvaje y tenebroso.

El concepto básico del familiar es conectarnos con los mundos y sirve como mediador, también como consejero y guía en nuestro día a día en el Oficio. Las energías del familiar se conectan a las nuestras y en conjunto potencian el trabajo que se este realizando. Como también son nuestro medio de transporte a los otros mundos; concepto heredado del chamanismo nórdico ya que Odín (prototipo del hedger o hedge) el dios principal de los nórdicos viajaba en un caballo (Familiar) por el Ygdrrasil (Stang) a los otros mundos (ya ven porque he dicho varias veces que parte de la simbología del stang viene del chamanismo nórdico.)

Un dato que quiero aclarar es que los familiares se le presentan a los Hedgers y Hedges de diferentes formas y no son ciertos animales tampoco. El Cerco al ser una practica que surge de otras practicas y que tomó y aun sigue tomando de otras practicas tiene un bagaje extenso por lo tanto limitar la forma en que los familiares se presentan al practicante esta mal. Además de que la localidad del practicante y las asociaciones que tenga en su cerebro con los animales influyen psicológicamente hablando; así que el limitar o imponer a un practicante es atrasar su paso e incluso frustrarlo en la practica. Hay evidencia de sobra que los diferentes brujos y brujas, la gente de astucia, etc. todos han tenido diferentes tipos de animales familiares. Además de que el acercamiento del practicante con el familiar es una búsqueda personal como también es el encuentro con el Fetch.

Los Ancestros:

Este será el ultimo subtema. La veneración ancestral es una de las prácticas más antiguas. El respeto y la creencia en una vida después de la muerte, así como el honor de los antepasados ​​se puede remontar al paleolítico. Se cree que honrar a nuestros ancestros fue la primera forma religiosa y espiritual de trabajo ritualista. De los modos en que los muertos fueron enterrados a las visiones de los antepasados ​​de la otra vida y los muertos nunca estuvieron lejos de la mente de nuestros antepasados  ​​paleolíticos, y para algunos esta verdad permanece hoy y ha sido absorbida en el Cerco.

La veneración ancestral no es adorar a nuestros antepasados. La veneración ancestral es más como honrar a los muertos de una manera respetuosa. Es una creencia de que todavía están con nosotros en forma de espíritu. Que pueden oírnos y pueden afectar de manera positiva o negativa nuestras vidas desde el otro lado.

Hay varias formas de mantener contacto con ellos o de llamarlos y una de ellas es ofrendarle u obsequiarles. Las ofrendas y los obsequios son cuestión personal y deberían de conocer al muerto para poder ofrendarle algo que cuando estuvo en vida fue de su gusto. La ofrenda u obsequios no son del todo importantes sin embargo, es a través de estos intercambios que las relaciones con nuestros ancestros ​​puede desarrollarse y crecer.

Se cree que muchas veces un regalo garantizará un favor. También se cree que debido a que los muertos y nuestros antepasados ​​están más allá del velo tienen acceso a energía y poderes en el cual si le pedimos que nos ayuden en nuestro trabajo y nuestras vidas lo harán y podríamos aprovechar esas energías para nuestro beneficio. Así que los regalos simbolizan nuestra parte para hacer nuestro o culminar algún trabajo.

La práctica de honrar a los muertos comienza a ser más común. Parte de eso es que muchos de nosotros estamos reclamando esta práctica. Y para muchos la recuperación de la veneración ancestral no sólo nos conecta con nuestros antepasados ​​más recientes y mantiene nuestros seres queridos que ya partieron ​​en de nuestras vidas cerca, sino que también nos permite llegar a los antepasados ​​más profundos que tenemos y que pueden ser poderosos guías.

Quiero aclarar que no todos los ancestros tienen que ser sanguíneos,  hay diferentes tipos de ancestros. Los ancestros sanguíneos son aquellos que fueron familia directa nuestra y se remonta a generaciones también se pueden incluir la línea genealógica de nuestro conyugue ya que al casarse la familia de tu conyugue es tu familia también. Y son los aliados mas fuertes que puedas tener.

Los ancestros adoptivos son los que se adquieren al pertenecer o por haber sido adoptado o criado por otra familia que no es la biológica. En las culturas antiguas a veces los papeles de los ancestros de la sangre serían substituidos por la familia adoptiva. Pero no tiene que ser así, puedes tener ambos.

También están aquellos que han pasado, pero que consideramos familia incluso si no había sangre entre ustedes. Estos pueden ser amigos que usted piensa como hermanos y hermanas, amigos cercanos e incluso aquellos que usted consideraría "padre" o "madre". Si usted siente que eran familia y sientes en su corazón que son su familia son sus antepasados. ​​Nunca deje que nadie le diga nada diferente.

Finalmente antepasados ​​del espíritu. Para mí, considero que cualquier ocultista, brujo o bruja, hedge o hedger que trabajó duro para preservar el arte, el oficio son mis antepasados ​​espirituales.

Bien creo que hasta aquí esta bien definiendo los conceptos de lo que es el Fetch, el Familiar y los Ancestros, lo próximo será como conectarnos con ellos entre alguna otra cosa que haya olvidado.

¡Que lo disfruten!
Que el viento sople a su favor...

Or Hedger

Referencias:
Hedge Rider por Eric de Vries
The Witch’s Familiar por Raven Grimassi
Cunning Folks and Familiar Spirit por Emma Wilby
Familiar Spirits por Donald Tyson